lunes, abril 02, 2012

Ideaciones recurrentes involucrando el Yo y la Identidad (Parte I)

Suicidio: ---

Enlightment: Formas de extension/expansion en el reino de la fantasia.

TS: Tal vez el mas puro y a su modo realista. Es mas cercano a la modificacion o cambio en la expresion de una identidad, y menos abrazado a la fetichizacion.

  • Enlightment:

  • Aquellas fantasias que crecieron en el sustrato fertil de mi afinidad por la ciencia y la tecnica; apela a cosas como la expansion o la mejora de lo sensorial asistido mediante lo tecnologico; o a la expansion de lo cognitivo, por medios mas o menos analogos, La Expansion de La Mente. Pero esta claro casi de inmediato que es mas el servirme de lo tecnologico como fetiche que otra cosa. Por una parte, la realizacion de algo tecnicamente sobresaliente que constituiria una especie de satisfaccion o gratificacion narcisista sobre la base de aquellas afinidades por lo tecnologico; esto tal vez mas contenido en la variante de la expansion sensorial, donde no podria servirme para modificar mi autopercepcion, mi percepcion interna de mi mismo, una especie de distraccion con el afuera "cambiandole los colores", pero dejando "ese interior que observa", mas o menos intacto.
    Por otra parte, el poder expandir o modificar la cognicion, tecnicamente mucho mas lejano, esta cargado con la ambicion de si, ahora (y sin menoscabo de la modificacion de lo sensorial), modificar ese interior que observa y percibe. Es, o puede ser, simultaneamente, una total policializacion de la identidad, o una liberacion total de toda atadura.
    Con el poder de modificar la conciencia, y la identidad, aquellas cosas qeu son fuente de conflicto pueden ser simplemente aniquiladas, convertidas en trivialidades sin importancia, o simplemente 'extirpadas'. Esto estaria en el peligrosamente borroso limite de servir, o bien a un mandato (el caracter autoritario y policial), o la autentica liberacion.
    La expansion sensorial, si bien de alto vuelo, como la concibo, lejos esta de lo imposible en terminos tecnologicos. No asi en cuanto a mi capacidad de llevarlo a la realidad: si es delirante, no es por lo tecnico, sino en virtud de mi propia inoperancia conductual.
    La expansion cognitiva, por otra parte, si se halla mas en el realm de la ciencia ficcion. El hecho de estar consciente de tal hecho (N. del E.: valga la redundancia...) y que sea de la categoria de fantasias que menos invade mis 'sueños diurnos' me da la pauta que estoy (aunque parezca ridiculo decirlo), con los pies en la tierra.

    El fantaseo constituye un fetiche en si mismo. Ahora, supongase realizada la primera de las variantes de estas fantasias, la expansion sensorial: aun antes de hecho esto, me queda claro que termina ahi, que no constituye un cambio fundamental de nada.