sábado, septiembre 23, 2006

Hormigas

Es muy raro el flash que tuve recien, y dudo que haya muchos que puedan romper la coraza de nerditud que encubre la verdadera escencia, la verdadera sustancia de este sentimiento, en especial desde el momento que diga que estuvo en relacion a "haber encontrado belleza... belleza organica, viva y quasi-biologica en el software". Se que el estilo de estas palabras hechan prejuicios o advierten de preconceptos sobre mi persona y mi condicion con respecto a la matematica/fisica/quimica/biologia, la pasion que siento sobre ellas y a ello sumado esta, mi pasion por estas bellas maquinas, el invento mas maravilloso de la mente humana desde la escritura o tal vez aun mas: la computadora; la primer maquina a quien se le permitio ser comparada, y hasta puesta en competicion, con la mente humana.

La aparicion de la escritura permite y acompa#a en el ser humano la capacida de entender su propio entendimiento (recursividad?), la capacidad de dejar registro de informacion.
(Hay mucho mas para dicurrir sobre esto)

La aparicion de la computadora permite y acompa#a, asimismo, no solo la conclusion de que nos encontramos contemplandonos a nosotros mismos, y no mas a dioses y demonios. Paralelamente a ella se hace un fino haz de luz desde el infinito, una tesis... Shanon!... tan solo... y solo tan solo!, el principio de nuestra capacidad de entender algo mas que a la materia, la energia y el espacio (bahh.. vanas ilusiones!) , sino de entender la naturaleza de todo. Algo mas puro, pristino y sutil que la energia: la informacion.

En fin... la belleza que encontre, se trata de haber entendido que la naturaleza no lleva la evolucion haciendo pugnar energia y materia. Estas son solo un medio para representar informacion. Esta es la que pugna por sobrevivir.

La regla parece ser, que aquello destinado a ser superior, es aquello que pueda "mejorar" en relacion a su entorno con mayor eficiencia, es decir tenga mejores capacidades de mejora evolutiva. Aquello que no cumple este criterio es descartado. Asi la informacion es seleccionada, a todo nivel, termodinamico, estadistico, lineal, espectral, relacional en cualquiera de las formas concebibles... y esto se da, en galaxias generando estrellas, estrellas generando planetas, estos generando vida, vida inteligente y todas las ramificaciones en este proceso... esto que vemos es solo lo que perdura, y solo podemos ver un leve 'glimpse' antes del apagon, antes de la muerte. El ser humano aprendio, a travez de la escritura y el pensamiento, a ampliar ese glipse en la psique de la persona. Pero de un modo que no es natural al simiode prehominido; aprendiendolo a travez de los muertos, el registro por estos dejados en piedra, barro, papiro, papel, cintas perforadas, ... y la voragine...(pasamos de cintas a tarjetas perforadas, y la tarjeta perforada, en breves decadas, a almacenar informacion en matrices cristalinas de bacteriorrodopsina).

Pero el proceso de da a niveles aun mas extra#os, y es aqui donde reaparece esa malinterpretada nerditud: la industria del software crea y pone en seleccion al liberar al mercado, toneladas de "entidades informacionales" a ser sometidas a seleccion. De ellas solo prevalecen las mas aptas. El mercado como sistema de seleccion evolucionario. Pero mas alla de cada software individual que encontramos pugnando por un nicho en el mercado, encontramos "especies" de software, conceptos e ideas que subyacen a estos. La idea del peereing por ejemplo, el software p2p. Una idea que nacio para compartir archivos, que empezo siendo de maquina a maquina, de par a par... y que tan solo unos a#os despues ha evolucionado hasta ser una compleja trama de comparticion colectiva que se vale de complejos algoritmos, tablas de hashing y complejos implementos para lograr hacer mas eficiente lo que no es otra cosa que el mismo concepto subyacente. La red es escencialmente un sistema de funcionamiento colectivo, pero tecnologias como estas estan llevandola a un nivel de cohesion nunca visto. Asimismo tenemos cosas como Freenet o Darknet, informacion corriendo criptografiada por los grandes corredores informacionales de la red, inexpugnable, pero igualmente parte de toda la enorme trama de relaciones que se tejen en la red. Estamos asistiendo al nacimiento de una forma de mente o conciencia en la red? Es una pregunta abierta que seguramente jamas podremos contestar, pues de ser asi, tal vez nunca podamos tomar contacto con los altos y distintos niveles que una conciencia asi tendria, o acaso una hormiga puede entender lo que es un ser humano? o por el contrario... puede un ser humano sentarse a hablar con una hormiga?... no deja de ser escencialmente distinto. Una tal supuesta conciencia tendria a su mano todos los elementos para entendernos a nosotros, las hormigas: el infernal bombeo de informacion que segundo a segundo introducimos en las redes de datos de todo el planeta. La diferencia cabal entre tal entidad en relacion a nosotros y nosotros en relacion a las hormigas, es que nosotros somos los artifices del sustrato de donde ella emergeria, seriamos tal vez su primer objeto de curiosidad, seriamos tal vez lo que ella quisiese anhelar como padres... aunque no pudisese ver mas que como... pateticas hormigas.